Sabías que: Los artistas

HOY NOS HABLAN LOS ARTISTAS…..

Hay algo que me preocupa y bastante sobre nuestro trabajo, es la palabra “MONUMENTO” utilizada reiterativamente para denominar a la FALLA.

A lo largo de los años hemos visto como la Falla eje vertebrador de la fiesta fallera, se ha ido relegando a planos menos importantes sobre otras actividades que las comisiones Falleras han ido programando cada vez mas durante todo el año o ejercicio fallero a diferencia de antaño que se reducía a tres o cuatro actos puntuales como firma de contrato, exaltación, presentaciones de bocetos o el belén. Es importante que se mantengan el espíritu participativo de los Falleros y Falleras y darles alicientes que les permita seguir durante el resto del año estar en los casales .Pero a la hora de realizar los presupuestos del ejercicio la Falla haya sido la mas perjudicada arañándole año tras año un poquito del presupuesto destinado a ella.

En la ciudad la Falla ha estado siempre donde esta mas al centro de los cruces o mas arrimada a los lados pero siempre ha estado allí y estaba asumida su presencia por ellos y los vecinos en general.

Y digo todo esto porque la FALLA que como bien hemos visto forma parte de ese bien inmaterial de la humanidad que acabamos de recibir es una pieza fundamental de ese puzzle que es la fiesta de las Fallas, y que como tal es única en el mundo, precisamente la Falla forma parte de esa declaración por su propia idiosincrasia en cuanto a características y contenidos.

Por eso la FALLA puede ensalzar, ser una glosa o alegoría, pero tiene contenido, sátira, critica, tiene una razón y una explicación de ser y sobre todo esta hecha para arder la noche de San José, es un arte efímero cuyo final esta predestinado desde el principio a ser devorado por las llamas y en su proceso de construcción se tiene muy en cuenta estas características que las hace únicas.

Las comisiones Falleras hacen un gran esfuerzo como ya sabemos para llevar a cabo las actividades que se programan y se les debe reconocer, el Ayuntamiento puso a disposición de ellas una subvención que en su origen iba destinada a potenciar la Falla, fue como una premonición de la necesidad que había en ayudarlas, pero no todas las comisiones han hecho uso de esa subvención con ese fin.

Lo que pienso y lo digo al igual que otros compañeros de profesión y lo hemos defendido con vehemencia en estos últimos tiempos es porque queremos a las Fallas en todo su conjunto y no nos gustaría que después de lo conseguido se utilice nuestra fiesta como recurso para la proliferación en las calles Valencianas de piezas artísticas (que son muy respetables en otro contexto) Monumentos y cosas que no son Fallas ni se les parecen y no nos representan.

Viva las FALLAS.

También te podría gustar...