SABÍAS QUE: MONUMENTOS

SABÍAS QUE?

El año pasado  nació una idea cuya intención era dar a conocer a nuestra comisión, un poco  más de  nuestra fiesta, nuestra historia y tradiciones.

Este año la vamos a centrar en los ARTISTAS, aprovechando que nuestra candidatura a PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD  va encaminada al reconocimiento por la UNESCO, me ha parecido que era el momento de saber un poco más de ellos.

Hoy comenzaremos con los MONUMENTOS, verdaderos ejes de la fiesta y cuya importancia a veces no se reconoce.

  • Sabemos que una falla  es un monumento artístico, satírico, generalmente de grandes dimensiones (entre tres y veinte metros de altura, aunque pueden ser mayores) con figuras llamadas ninots, las cuales rodean una o más figuras centrales (llamados remates) que se plantan en las calles durante los días de fiesta . El monumento tiene generalmente un lema y está lleno de carteles con versos, frases y reclamos de carácter jocoso. El monumento se construye de materiales combustibles (cartón, madera, papel, telas, poliestireno expandido, etc.) para que, después de unos días de exposición en las calles, se pueda quemar completamente.

En el valenciano medieval, la palabra Falla servía para nombrar las antorchas que se colocaban encima de las torres de vigilancia. Deriva del latín: Facula, antorcha.

Elaboración

Como los monumentos pueden ser de gran altura (a menudo más de 10 metros), hay una elaborada técnica para construirlos. Lo primero a hacer es la elaboración de unos borradores y quizás de una maqueta, a escala, que debe ser aprobada por la comisión fallera quien contrata al artista fallero.

Premios

Los monumentos falleros reciben diferentes premios según las categorías de la falla y la temática. El Premio más preciado de todas las categorías es el Primer Premio de todas las Secciones. Los premios más importantes en cada sección son el primero de sección, el primero de ingenio y gracia y el de falla alternativa. Además, la Generalidad Valenciana, la Diputación de Valencia, así como otras entidades privadas, también dan sus propios premios, a menudo dotados de una cantidad económica.

Ahora que ya sabemos más de los monumentos ,por qué no hablamos de sus arquitectos, diseñadores ,carpinteros, pintores y modeladores así como de sus escritores?.

La semana que viene LOS ARTISTAS FALLEROS serán nuestros protagonistas….

Seguiremos.

Gracias comisión por invertir un poco de vuestro tiempo en esta lectura y gracias por darle a vuestros niños la información.

Frasi Cámara

Presidenta

También te podría gustar...